Entérate por qué tu perro no debería comer granos según el Dr. Alonso Manrique

Entérate por qué tu perro no debería comer granos según el Dr. Alonso Manrique

Los carbohidratos no son beneficiosos para los perros y gatos

Cuando debemos decidir qué alimento proporcionar a nuestro perro o gato, es importante recordar, que nuestra mascota es un carnívoro. Su base y composición genética, su fisiología, es decir, su funcionamiento y anatomía digestiva, siguen siendo esencialmente los mismos que en sus ancestros carnívoros silvestres, con quienes comparten 99.8 % de similitud filogenética.

En la vida silvestre los carnívoros se desempeñan mejor cuando llevan cantidades moderadas de proteína y grasa animal de alta calidad y un porcentaje muy bajos de carbohidratos. Los únicos carbohidratos que los carnívoros consumen son los que encuentran de forma natural en los tractos gastrointestinales de sus presas, además ocasionalmente un bocadillo de hierba, bayas y diferentes tipos de materia vegetal que les proporciona fibra y enzimas adicionales. De hecho, las investigaciones demuestran que, dentro de las costumbres alimenticias de carnívoros silvestres, estudiadas mediante análisis del contenido gastrointestinal, no se encuentra algún tipo de carbohidrato. (Agrita éunnaa, Jānis Ozoliņö , and Alda Pupilac. “Food habits of the wolf Canis lupus in Latvia based on stomach analyses”. Estonian Journal of Ecology, 2009, 58, 2, 141-152)



El corto tiempo de convivencia con el hombre, que ha influenciado su evolución y domesticación, no ha modificado su fisiología digestiva, ni lo ha adaptado a digerir carbohidratos, dado que carecen de las enzimas digestivas apropiadas para la digestión de las mismas. La amilasa pancreática (AYM2B) a pesar de haber aumentado su copia genética en perros, con el pasar de los años, no ha convertido a nuestro perro en especialista en dietas diarias con carbohidratos (M Arendt, KM Cairns, JWO Ballard, P Savolainen and E Axelsson. “Diet adaptation in dog reflects spread of prehistoric agricultura. Official journal of the Genetics Societ .Heredity (2016) 117, 301–306 ).

En definitiva, los carbohidratos NO son beneficiosos para los perros y gatos, y es irresponsable afirmar lo contrario.

La idea de que los carbohidratos son una fuente de energía biológicamente adecuada para los perros, y en especial para los gatos es una idea absurda. “Aunque la glucosa es un nutriente metabólicamente esencial para el perro y el gato, los carbohidratos digestibles no son un componente indispensable de la dieta. Los perros, y probablemente los gatos, pueden sintetizar adecuadas cantidades de glucosa a partir de las vías gluconeogénicas para satisfacer sus necesidades metabólicas durante toda la vida, siempre que se provea una cantidad suficiente de proteína en la dieta para aportar aminoácidos gluconeogénicos”. (Linda P. Case, Ms. “Nutrición en Caninos y Felinos” tercera edición, 2012. Edi­to­rial In­ter-Mé­di­ca S.A.I­.C.I. Bue­nos Ai­res -Ar­gen­ti­na. Pág. 86.)


Así mismo la mejor fuente de energía y de mejor calidad son las grasas; “la grasa provee la forma de energía más concentrada de todos los nutrientes. Aunque la energía bruta (EB) de los carbohidratos es, aproximadamente, 4,15 kilocalorías por gramo (kcal/g), y la EB de la grasa es 9,4 kcal/g. Además de contener más energía, la digestibilidad de la grasa es también, por lo general, más alta que la de los carbohidratos” (Linda P. Case, Ms. “Nutrición en Caninos y Felinos” tercera edición, 2012. Edi­to­rial In­ter-Mé­di­ca S.A.I­.C.I. Bue­nos Ai­res -Ar­gen­ti­na. Pag. 21, 22.)

Contrario a lo que muchas empresas de alimentos para mascotas quieren hacernos creer, los carbohidratos no son un "macronutriente principal" necesario para perros y gatos. Ni la Asociación de Funcionarios Estadounidenses para el Control de Alimentos (AAFCO, por sus siglas en inglés) ni la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF, por sus siglas en inglés) han estipulado el requerimiento de carbohidratos en los alimentos para mascotas, porque, de nuevo, los perros y gatos no necesitan carbohidratos en su alimentación.

El hecho es que, las calorías de los carbohidratos almidonados deben ser inferiores al 10 % de la cantidad total de calorías diarias que consuma tu mascota porque al ser innecesarias, se almacenarán como grasa corporal y pueden crear incrementos metabólicamente estresantes en los niveles de insulina, glucagón y cortisol a lo largo del día.

Mi recomendación como médico veterinario dedicado a nutrición clínica de perros y gatos es proporcionarle a tu mascota una alimentación adecuada para su especie y esto significa, un alimento que:

  • No contiene granos ni carbohidratos, es decir no tiene arroz, maíz, trigo, camote, papa, avena, legumbres, ni ningún otro alimento similar.
  • Se encuentra en su forma biológicamente apropiada, es decir, carne cruda, entera, sin adulterar ni desnaturalizar.
  • No lleva vitaminas, minerales, ni componentes artificiales, todos los ingredientes son frescos y totalmente naturales.

Porque alimentar es más que abrir una bolsa, es darle una nutrición apropiada para su especie, así como ingredientes frescos y naturales, sin preocuparnos de que le caigan mal, y porque no, que sea un alimento que les guste; porque al final sólo en nuestras manos está proporcionar salud mediante una correcta nutrición.

M.V. Alonso Manrique Nué

               C.M.V 8778

Nutrición clínica y Preventiva

         Miembro de RFVS