¿Cuál es la mejor edad para castrar a un macho? 

Siempre se ha recomendado castrar al animal antes de cumplir el año de edad, aunque esto depende sobre todo del tamaño del perro. Se recomienda castrar al perro cuando éste alcance la madurez sexual, y puede variar según el tamaño. Así, en perros mini, la madurez sexual puede alcanzarse antes del año, en perros medianos sobre los 18 meses y 2 años en razas más grandes.

En este punto, cabe destacar que no hay edad máxima para castrar a un perro. Pero a medida que se hacen mayores, el riesgo anestésico aumenta. Por ello, puede estar contraindicada la cirugía.

¿Cuándo castrar a una hembra?

Las hembras alcanzan la madurez un poco antes que los machos, pero se recomienda la esterilización a partir del año o tras el primer celo, de esta forma se asegura que haya alcanzado la madurez y haya terminado su desarrollo corporal.

Este celo va a aparecer a una edad diferente según el tamaño del animal, por tanto, hembras de tamaño pequeño pueden tener el celo con 6 meses y, en hembras de razas gigantes se puede retrasar el primer celo hasta los 2 años.

 

Bibliografía:

Irene Martinez. Médica Veterinaria. Recuperado de:

https://www.barkyn.es/blog/salud/a-que-edad-debo-castrar-a-mi-perro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.