Cada Navidad y Año Nuevo oímos lo mismo: «los pirotécnicos son nocivos para tu mascota». Esto porque los perros tienen una capacidad auditiva mayor a los humanos, nosotros oímos en frecuencias entre 31 Hz y 19 Hz, y ellos, entre 64 Hz y 44 Hz (medidas de frecuencia). Cuando hay sonidos sobre o debajo de estas frecuencias, al igual que los humanos, los perros no lo escuchan.
Con respecto a los decibeles, a partir de los 120 decibeles (medida de intensidad) se puede considerar peligroso para los humanos y perros, causando sordera temporal o permanente. Entonces…
¿Los pirotécnicos son nocivos para tu mascota?
Sí, dependiendo de la distancia los pirotécnicos pueden alcanzar de 140 a 170 Db para el oído humano, pero esto se ve multiplicado por 3 para nuestros cazadores. Además, los perros de hogar no están acostumbrados a sonidos fuertes y repentinos. Lo que podría causarles nerviosismo, pánico, aumento de la frecuencia cardiaca, estrés, o, en casos extremos, la muerte.
Los perros más viejos o con problemas cardíacos, respiratorios o neurológicos, como la epilepsia, pueden ser más afectados por los pirotécnicos.
¿Qué podemos ayudarlos?
- Utiliza el método Tellington TTouch, el cual consiste en vendar con una tela el cuerpo de nuestro perro, esto lo ayudará a sentirse más protegido. Aquí verás los pasos:
Ten en cuenta que la venda o tela, no debe estar ajustada. Para comprobar esto, introduce un dedo entre la tela y su pelaje.
2. Otra forma de relajarlo, es utilizar snacks especiales para crear distracción. En Hant BARF tenemos la línea Tribal Snacks, los cuales llamarán su atención y ayudarán a distraerlo. Conócelos aquí.
También es necesario que cierres puertas y ventanas para mitigar el sonido que ingrese.
Por último, nunca lo dejes solo, en lugares cerrados, atado, o al aire libre, esto le generará más ansiedad y miedo.